HERRAMIENTAS
DEL AULA VIRTUAL.
La
educación a distancia soportada en ambientes virtuales me es de gran interés ya
que debido a algunos problemas
económicos, de tiempo o sociales no
todos tenemos la posibilidad de seguir formándonos profesionalmente, el que
existan estas oportunidades nos motiva a seguir estudiando y cumplir con
nuestras metas profesionales.
Los modelos
educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos,
sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentra comprometido con el
aprendizaje de sus alumnos y cumple un
papel como asesor y facilitador, los estudiantes se convierten en actores de
cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan
tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y
contenidos digitales. Por lo tanto la educación en ambientes
virtuales de aprendizaje nos da grandes beneficios ya que además de adentrarnos
y tenernos en contacto con la tecnología
nos permite por medio de sus herramientas
comunicarnos con nuestros compañeros y docentes fortaleciendo nuestro aprendizaje.
RELACION DE UN AULA CON UN
AVA.
El aula son espacios en la
plataforma de Moodle en las cuales podemos acceder a recursos tecnológicos
dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico, enfocado en la consecución
de propósitos educativos donde aprendemos a interactuar con nuestros compañeros
y docentes en línea ,es parte de un ambiente virtual de aprendizaje.
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto
de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un
programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través
de un sistema de administración de aprendizaje.
La
relación que tiene un aula con un AVA es que se enfocan en el aprendizaje con la diferencia
que en el aula se está presencialmente interactuando con docentes y alumnos en
base a materiales y herramientas didácticos. Hay organización y disposición
espacial del aula, por su parte el AVA, contiene al aula más herramientas tecnológicas
y psicopedagógicas. Es decir con la diferencia de que tanto el diseño y empleo
del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales, entre otros estan
mediados por las tecnologías. Aquí las tecnologías van a operar como
instrumentos de mediación, en tanto van a ser el medio utilizado para la
construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica
para aprender y, desde donde, cada estudiante interactúa según sus
oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.
Herramientas.
La plataforma Moodle gestiona diversas
herramientas que nos permitan trabajar e
interactuar en el aula de manera muy
diversa.
En una de sus herramientas podemos recopilar
libros, revistas, conceptos, compilar proyectos de tipo portafolio electrónico,
imágenes, fotos, sitios web, compartir
archivos a través de una base de datos haciendo
una recopilación colaborativa, donde se permite a todos los participantes agregar comentarios a las otras
contribuciones e ir interactuando.
De igual forma nos permite
interactuar a través de un foro como aplicación en el cual podemos expresarnos
en línea para discutir u opinar sobre algún tema de estudio con la finalidad de
intercambiar ideas, conocimientos y experiencias con un docente en línea con el
cual se resolverán dudas. Podemos ingresar aportaciones en la herramienta
glosario o buscar informaciones que otros participantes ya hayan aportado, esta
herramienta es de gran ayuda ya que podemos consultar significados de palabras
o temas de interés con fuentes y
bibliografías confiables.
Otra de sus herramientas es
el sitio wiki donde cuyas páginas pueden ser creadas, modificadas o borradas
por múltiples participantes que comparten el sitio, al utilizarla participamos
escribiendo nuestras aportaciones a los temas de estudio y publicarlo. En ella
podemos participar y aprender colaborativamente con los compañeros generando
conocimiento colectivo.
En la herramienta blog es un
espacio donde se recopilan cronológicamente textos o artículos. En el podemos
aportar ideas, información ,comentarios dentro del aula virtual a través de sus
menús se puede agregar entradas poniendo contenidos y aportaciones a
disposición de otros permitiendo que otros participantes añadan comentarios a
las entradas que uno haya agregado en el blog.
De esta manera se puede compartir nuestras ideas con los compañeros y
facilitador.
Es importante realizar
actividades con la cual podamos ser evaluados.
Para ello necesitamos realizar tareas que nos permitan ampliar y reforzar
nuestros conocimientos. La herramienta tarea nos facilita nuestra evaluación
con ella podemos subir nuestras actividades y tareas con las cuales permitan a
el facilitador ver el avance en nuestro
aprendizaje y retroalimentarnos con sus aportaciones educativas. De igual
forma contamos con la herramienta
virtual portafolio de evidencias en ella podemos obtener evaluación de nuestro
conocimiento de una manera más compleja y de alta ponderación con esta
herramienta podemos subir archivos con nuestras actividades y tareas como
evidencias de nuestro aprendizaje en las que nuestro facilitador a demás de
retroalimentarnos y corregir nuestros trabajos nos evalúa con una calificación
obtenida a través de las actividades realizadas
en la asignatura o curso, en esta herramienta tenemos la oportunidad de
subir nuestros archivos corregidos de esta manera podemos reforzar nuestro
conocimiento y aprobar la asignatura o curso.
Las herramientas que
proporciona un ambiente virtual de aprendizaje son de gran utilidad, sin
embargo también podemos reforzar nuestro aprendizaje con herramientas fuera del
aula, por ejemplo el buscador google es de gran ayuda ofreciéndonos diferentes
productos con los cuales también podemos realizar un blog.
WorPress, es una plataforma
semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y
usabilidad. Es libre y gratuito. Es una herramienta con la cual podemos hacer
publicaciones.
Sin duda cada una de estas
herramientas es de gran apoyo para mí como estudiante así como para los
docentes. Familiarizarme con cada una de ellas dentro del aula me permitirá
hacer mis actividades de una manera más sencilla de esta forma estaré reforzando
mis conocimientos, compartiendo mis ideas, retroalimentándome con los
facilitadores e interactuando con mis
compañeros ayudándome a mi formación profesional durante mi estancia en la
universidad.
Fuentes:
Universidad Autónoma
Metropolitana (2014). Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Los ambientes
virtuales de aprendizaje. Oficina de Educación Virtual. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf
Productos de Google.
Recuperado de http://google-productos-es.blogspot.mx/?view=classic
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